Opinion

Ningún niño de Kansas debería permanecer monolingüe

November 17, 2021 3:22 am

Teniendo en cuenta la creciente diversidad del estado, escribe Rachel Showstack, se necesita más infraestructura para apoyar el desarrollo de los niños multilingües del estado. (Amanda Mills/CDC)

The Kansas Reflector da la bienvenida a artículos de opinión de escritores que comparten nuestro objetivo de ampliar la conversación sobre como las políticas públicas afectan la vida cotidiana de las personas en todo nuestro estado. Rachel Showstack es profesora asociada de español en Wichita State University y fundadora de Alce su voz, una organización que apoya la equidad en la salud de los hispanohablantes en Kansas.

Traducido por Claudia Amaro

Cuando Wichita experimentó una emergencia con el abastecimiento de agua a principios de octubre, los funcionarios públicos difundieron un anuncio aconsejando a la comunidad a hervir el agua antes de consumirla o utilizarla en inglés y luego se apoyaron en los empleados de la ciudad (no traductores profesionales u oficiales de información pública) para agregar información en español, como una idea de último momento.

En una verdadera emergencia, este proceso podría haber llevado a graves problemas de salud o incluso a la muerte de personas sin acceso al anuncio inicial en inglés. Esta situación demuestra la necesidad de infundir al servicio público de Kansas una fuerza laboral sólida de profesionales con habilidades en múltiples idiomas, y el proceso debe comenzar con los pequeños en edad escolar.

Teniendo en cuenta los más de 20,000 niños en las escuelas públicas de Kansas que hablan español como primer idioma, la fuerte presencia de personas que hablan vietnamita, árabe, alemán, chino y lenguas africanas, y otras áreas concentradas de otros idiomas en regiones específicas, la educación pública en Kansas hace relativamente poco para apoyar el mantenimiento de idiomas distintos del inglés y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en ellos. El sistema de escuelas públicas de Kansas podría hacer factible el desarrollo de una fuerza laboral con destrezas de lectoescritura en dos idiomas al expandir las ofertas de cursos de idiomas y ofrecer cursos apropiados a su diverso cuerpo estudiantil.

Los niños pequeños que hablan idiomas distintos del inglés en el hogar, llamados bilingües emergentes, deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades de alfabetización en su idioma del hogar. Sin embargo, la mayoría de estos estudiantes no ven sus idiomas representados en su educación primaria. Hay algunos programas de inmersión en dos idiomas, como Horace Mann Dual Language Magnet de Wichita, que ofrecen algunas clases impartidas en inglés y otras en un idioma adicional, y hay un número creciente de cursos de idiomas de herencia diseñados para que los estudiantes estudien formalmente un idioma que aprendieron en casa.

Sin embargo, teniendo en cuenta la creciente diversidad del estado, se necesita más infraestructura para apoyar el desarrollo de los niños multilingües del estado.

Como mínimo, el estado debe apoyar la creación de programas adicionales de inmersión en dos idiomas para los idiomas más comúnmente hablados, proporcionar desarrollo profesional para los maestros de inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL) sobre cómo apoyar el desarrollo de habilidades de los estudiantes en su idioma familiar además del inglés y ofrecer programas de formación docente sobre educación bilingüe y enseñanza de idiomas de herencia en las principales universidades estatales.

Pero la erudición en la enseñanza del inglés a hablantes de otros idiomas y la educación bilingüe demuestra que el mantenimiento del idioma familiar de los niños apoya su desarrollo del idioma inglés y el rendimiento académico general.

– Rachel Showstack

Un reconocimiento nacional llamado Sello de Alfabetización Bilingüe se otorga a los estudiantes que logran el dominio de la lectura, la escritura, el habla y la escucha en inglés y un idioma adicional al graduarse de la escuela secundaria. Las escuelas públicas de Kansas están comenzando a ofrecer ese reconocimiento a los estudiantes. Sin embargo, sin mejores oportunidades educativas para los estudiantes desfavorecidos de familias que hablan una lengua que no sea el inglés, el Sello puede ser difícil de lograr para estos estudiantes.

Los estudiantes que indican en una encuesta de idioma del hogar que hablan un idioma que no sea el inglés en el hogar generalmente se colocan en ESOL si una evaluación muestra que su inglés no es lo suficientemente fuerte como para tener éxito en las clases regulares. Mientras tanto, se espera que estos estudiantes usen solo el inglés en la escuela hasta la escuela intermedia o secundaria, cuando pueden tomar cursos de idiomas mundiales.

Aquellos que se oponen a los programas que apoyan el desarrollo de las lenguas del hogar de los estudiantes creen que los estudiantes deben centrarse en el inglés para tener éxito.

Pero la erudición en la enseñanza del inglés a hablantes de otros idiomas y la educación bilingüe demuestra que el mantenimiento del idioma familiar de los niños apoya su desarrollo del idioma inglés y el rendimiento académico general.

Algunos padres y maestros pueden asumir que los bilingües emergentes desarrollarán habilidades en su idioma familiar en el hogar. Como madre de una niña que aprendió español antes de aprender inglés y ha participado en la educación media en inglés desde preescolar, sé que no es fácil para los hablantes de segunda generación mantener su idioma familiar, especialmente en un estado dominado por ideologías monolingües. Además, las habilidades de lectura y escritura no se aprenden a través de la conversación con los miembros de la familia.

Mientras tanto, los estudiantes en el sistema de escuelas públicas de Kansas que crecen hablando solo inglés en casa y no están expuestos a otro idioma en el jardín de niños o la escuela primaria pierden la oportunidad de aprender un segundo idioma cuando eran niños, lo que puede ser mucho más fácil que aprender uno cuando se es adolescente.

El lema de KSDE es “Kansas lidera el mundo en el éxito de cada estudiante”, pero ¿cómo puede Kansas liderar el mundo si los estudiantes no hablan otros idiomas que no sean el inglés? Ninguna persona de Kansas debe permanecer monolingüe, y no hay ninguna razón por la que el estado no pueda garantizar que la mayoría de sus estudiantes alcancen habilidades de alfabetización de nivel intermedio en dos o más idiomas.

Las personas de Kansas interesadas en apoyar la educación multilingüe en nuestras escuelas públicas deben asistir a las reuniones de la mesa directiva escolar. También deben escribir a KSDE para abogar por mayores oportunidades para la educación en dos idiomas y el idioma de herencia y el aumento de las ofertas de cursos de idiomas a nivel de escuela primaria.

A través de esta sección de opinión, the Kansas Reflector trabaja para amplificar las voces de personas afectadas por políticas publicas o que son excluidas de los debates públicos. Encuentre información, incluyendo como enviar su propio comentario, aquí.

Our stories may be republished online or in print under Creative Commons license CC BY-NC-ND 4.0. We ask that you edit only for style or to shorten, provide proper attribution and link to our web site. Please see our republishing guidelines for use of photos and graphics.

Rachel Showstack
Rachel Showstack

Dr. Rachel Showstack is associate professor of Spanish at Wichita State university and founder of Alce su voz, an organization that supports health equity for Spanish speakers in Kansas. Her research on Spanish in the United States, language learning and teaching, and language in healthcare has been published in various scholarly journals and edited volumes. At WSU, she teaches Spanish language and linguistics courses and directs the Spanish Division.

MORE FROM AUTHOR